11 de febrero: día de la Mujer y la niña en la Ciencia

Un año más, con motivo de la celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra hoy, la Asociación de Familias ha organizado una charla para nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO, impartida por Cecilia Arnaiz, economista, master en ecología e investigadora científica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.


En primer lugar, Cecilia nos ha explicado las distintas ramas de la biología y, a grandes rasgos en qué consiste cada una, para posteriormente hablarnos de su trayectoria profesional y cómo llegó a la investigación.


Cecilia emplea las matemáticas para analizar los efectos del cambio global (el climático y socio económico), identificando las consecuencias que tiene la toma de decisiones políticas sobre los territorios y sobre la calidad de vida de sus habitantes para ayudar al diseño de alternativas más sostenibles.


Les ha explicado la relación e influencias reciprocas entre la naturaleza y la Sociedad, cómo están cambiando los ecosistemas y el papel de los científicos en ello aportando información técnica y útil que ayuda a diagnosticar y buscar soluciones a los problemas ambientales.


Actualmente su investigación se basa en el cambio que se está produciendo en las aves migratorias que hacen parada en el Parque Nacional de Doñana, como consecuencia del cambio climático.


Para finalizar hemos podido constatar la curiosidad e interés de nuestros alumnos, a través de todas las preguntas planteadas.


Desde la Asociación de Familias queremos agradecer la colaboración, siempre desinteresada, de todas las científicas que acceden a nuestra petición de impartir charlas que ayudan a nuestro alumnado a conocer la importancia de la ciencia en nuestro día a día.