top of page

Conferencia coloquio “Disfruta con tus hijos de la adolescencia”


La sesión, de una hora y media de duración, asistieron más de sesenta miembros de la Asociación, y en ella la prestigiosa psicóloga Elena Dapra nos propuso vivir el periodo de adolescencia de nuestros hijos no como un tiempo de constantes conflictos, sino como una etapa idónea para disfrutar con ellos del momento en que empezará a definirse su personalidad “de adultos”.

En el inicio se describieron las tres etapas de la adolescencia, desde la preadolescencia a la adolescencia tardía, definiendo las principales características de cada etapa y centrándonos en los cambios más importantes de conocer y considerar que trae consigo la adolescencia: inestabilidad afectiva, imagen fluctuante, inseguridad sobre su rol, introspección extrema que les lleva a profundos cuestionamientos....

Los adolescentes precisan definir su identidad, reconocerse y organizar su personalidad, trazándose un plan de vida y los padres tenemos un papel fundamental en este momento.

Se repasan en ese momento las claves prioritarias en la comunicación con el adolescente, comenzando por la conveniencia de adoptar una postura lo más empática posible, utilizando como primera herramienta el acordarnos de nosotros mismos mientras vivimos esa etapa. Ponernos en su lugar para intentar identificar sus emociones antes de juzgar, sin evaluar sus acciones automáticamente es el primer paso para lograr gestionar correctamente los momentos de conflicto y para intentar que nuestros hijos expresen las emociones que sienten, sabiendo identificarlas y diferenciarlas.

Abordamos también el papel muy relevante que adquiere la sexualidad durante la adolescencia: los problemas que acarrea el proceso de definición de su identidad sexual, las primeras fantasías, el primer amor romántico...y de nuevo el indispensable papel de los padres en esta etapa, aportando un acompañamiento empático que nos permita disipar mitos y malentendidos muy frecuentes a esta edad.

En definitiva, Elena Dapra nos invita a vivir el periodo de adolescencia dándole el pleno sentido que tiene la palabra crisis, es decir, viviendo esta etapa como un momento de crecimiento de nuestros hijos en el debemos ayudarles a definir su personalidad “de adultos” aportándoles una visión positiva aún en los momentos más complicados.

En nombre de la Asociación agradecemos a Elena Dapra la excelente exposición y su generosidad en la dedicación de su tiempo a nuestro colectivo, y recordamos por último a nuestros asociados que todos los interesados en profundizar en este tema o en realizar una consulta individualizada pueden acceder a toda la información precisa entrando en la página http://www.elenadapra.com/

bottom of page