NOTICIA | APA SPÍNOLA CHAMARTÍN

APA Spínola Chamartín en el IV encuentro Ampas de la Salle

 

El sábado 3 de febrero se celebró el IV Encuentro de AMPAS de La Salle. Allí se reunió una presencia significativa de representantes de las diferentes obras educativas de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias, para el que solicitaron la presencia del APA de nuestro colegio.

 

A través de una mesa redonda que contó con la presencia de Oscar Ruiz, representante de APA Cardenal Spínola, y Laura de Gregorio, representante de AMPA Salesianos de Estrecho, se pretendía conocer las mejores prácticas de nuestra asociación que fueron señaladas como referente para lograr una verdadera comunidad educativa.

 

Tras unas palabras de bienvenida, la temática de la mesa redonda giró alrededor del tema “Construyendo Colegio. La aportación de las AMPAS al proyecto educativo de un Centro Cristiano”.

 

La intervención del representante de nuestro colegio comenzó resaltando la crucial importancia de construir entre todos los implicados (titularidad, docentes, alumnos y familias) una verdadera Comunidad de Aprendizaje, donde todos seamos protagonistas activos en la escuela, dialogando y coordinando nuestras actuaciones, en especial en los asuntos más relevantes de la vida educativa. En este sentido se enfatizó que las Asociaciones no son entes autónomos, ya que sólo tienen sentido como parte la Comunidad educativa en la que se integran y con la que comparten ideario y programas.

 

A continuación se presentó a grandes rasgos el proyecto educativo de la Fundación Spínola, que reúne a todos los centros de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, para pasar a describir la propuesta educativa de nuestro colegio, que nuestra asociación apoya decididamente, y que se caracteriza por una decidida apuesta por la incorporación de métodos educativos innovadores de probada eficacia y por la inclusión real en el aula.

 

Como hechos más relevantes de nuestra experiencia se destacaron la implantación de las Comisiones Mixtas, como ejemplo de participación activa, los proyectos de colaboración con el colegio, particularmente el ejemplo del aula de música y los planes con la de robótica, las conferencias y cursos, como +familia, el Club Deportivo Spínola y la colaboración con el Departamento de Pastoral.

 

Entre los retos de futuro se mencionó el de mejorar la comunicación con las familias y lograr incrementar su participación activa en nuestras asociaciones, intentando consolidar un vehículo que dé cabida al mayor número de proyectos e inquietudes posible,

 

 

El siguiente turno estuvo animado por Javier Herrero, coautor del libro Familia y Escuela, con el que se pudo compartir reflexiones sobre cómo una educación de calidad se basa en una relación de confianza mutua entre escuela y familia.

 

En la última parte del encuentro, se compartieron las Buenas Prácticas que se van desarrollando en cada uno de los centros La Salle.

 

 

La experiencia ha sido muy gratificante, y para nosotros como APA Spínola ha sido un orgullo participar en este encuentro de La Salle y representar a nuestra comunidad en un día de convivencia y formación que nos ha permitido mostrar la labor que realiza la Familia Spínola.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Aún no eres de APA?

Twitter Últimos Tweets

El Tiempo Madrid

Facebook APA Spínola

NUESTRA FAMILIA:

SON EMPRESAS APA:

PRIVACIDAD   |   AVISO LEGAL   |   CONTACTO 

Todos los derechos reservados por el APA Spínola Chamartín  -  2013                                                                                                                 Página web diseñada y desarrollada por MENTA CREATIVA