5 charlas TED, 3 chester y 4 buenas prácticas en la Jornada “innobar” de final de curso


El pasado 27 de junio, una vez acabadas las clases, tuvo lugar en el colegio la jornada "inno_bar" que comenzó su andadura el curso pasado y que en esta ocasión ha sido protagonizada por profesores, una religiosa y una madre del centro.

El formato, organizado con 5 charlas TED de profesores del claustro, 3 chester y 4 buenas practicas, finaliza con un aperitivo en el que los ponentes se colocan en esquinas y los asistentes amplian información y reconocen su trabajo de manera cercana y distendida.

Para las charlas TED, en esta ocasión, Ana Madrid como maestra de ceremonias, analizó también como se transforma la energía de los profesores de septiembre a junio y de qué manera la “energía del bronceado” se transforma en buenas prácticas. Para cerrar la jornada realizó asimismo una reflexión sobre el aprendizaje y lo bonito que es ser docente a pesar de las dificultades. Ana Micó por su parte profundizó sobre cómo leer puede salvar la vida y de qué manera hay que enseñar a los niños a sentir los libros ya que cada vez que alguien te regala un libro regala también la historia no escrita que viene con el libro y lo que vamos a sentir al leerlo. Joan Robledillo recordó que se puede ser TDAH y ser profesor Spínola, persona de éxito, y combatir lo que a veces la sociedad dice. Por último Angel Quesada, analizó hasta que punto no conocemos bien donde vivimos y de que manera las calles y edificios de Madrid están relacionadas con la literatura, la ciencia, la historia o la religión.

En las entrevistas chester, Almudena Meneses conversó con Mercedes Nuñez, que contó como entró en 1964 como profesora en el centro y descubrió un colegio iluminado por lo que no concibe su vida sin el Spínola, resaltando que un trabajo que permite formar a las personas del mañana con exigencia y cariño no puede ser una profesión mejor. María Castaño tuvo la oportunidad de entrevistar a Reyes Fernández, madre del centro, que contó como cuando el autismo entra en tu vida, el manual de instrucciones es más sencillo de lo que se presupone. Además señaló que hay puertas que se cierran sin llegar a conocer la realidad y estigmatizando. Cristina Burguillos por su parte pudo conversar con Encarna Corral, monja de la Congregación, quien contó como en su comunidad de hermanas mayores hay densidad de sabiduría entre unas mujeres a las que ser educadoras Spínola les brota del corazón. Además recordó que lo que más le ha llenado de la educación ha sido ser tutora.

Por último, las buenas prácticas de edición de video, displays, infografía y prezi con exposiciones de profesores que han aprendido a utilizar dichas herramientas y la han desarrollado con una buena práctica suya. En el caso de Marta Pérez y Jimena Molinero explicaron como con la infografía digital se creó el proyecto interdisciplinar de la ESO “Rompiendo Muros” que además ha quedado finalista este año a un premio de innovación educativa; Rosana Hergueta compartió su experiencia con Prezi aplicada al alumnado, herramienta de software para la edición de presentaciones; Jesús Montero compartió con display sobre el aprendizaje a través de experimentos y de la experimentación de los alumnos de 3 años y por último Maite Gutiérrez a través de edición de vídeo enfocó su charla a las matemáticas en la belleza y la belleza en las matemáticas con numerosos ejemplos.

Un día intenso con 12 intervenciones, con música de los “Castores de Marte como colofón”, que convirtieron el “Innobar” de 2018 en todo un éxito que permitió enseñar algo a los demás y aprender algo nuevo, lo que sin duda redundará en el día a día de nuestros alumnos a partir del próximo curso. Esperamos que las charlas estén próximamente disponibles en la web del colegio para poder disfrutarlas. ¡Enhorabuena!

#portada #nuestrocole

NUESTRA FAMILIA

EMPRESAS APA

Todos los derechos reservados por el APA Spínola Chamartín  -  2020                                                               Página web diseñada y desarrollada por MENTA CREATIVA