NOTICIA | APA SPÍNOLA CHAMARTÍN

Puesta en marcha de la norma de convivencia del colegio

El pasado 30 de enero, día escolar de la paz y no violencia, entró en vigor la norma de convivencia desarrollada por la Comisión Mixta de Convivencia después de dos años de trabajo.

 

En febrero de 2017, voluntarios entre alumnos, padres y profes comenzaron a trabajar en la redacción de una norma cuyo objetivo es el de involucrar a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia, centrándose en los que están alrededor para que no sean indiferentes, además de buscar proteger a quienes padecen y reeducar a los causantes.

 

La redacción de la norma podía parecer algo sencillo, sin embargo debía ser comprensible para todas las edades, válida para todas las etapas, ser verificable, poder llegar a todo el mundo y cubrir todos los ámbitos de la convivencia (móviles, redes sociales, etc). 

 

El resultado fue una norma aprobada por padres, alumnos y profesores mediante votación a finales del curso pasado: SI A UN COMPAÑERO LE ESTÁN EXCLUYENDO O HACIENDO DAÑO, ACTÚA: AYÚDALE, PONTE A SU LADO O PIDE AYUDA.

 

Al participar padres, alumnos y profes se pudo reflejar el punto de vista de todos y a lo largo de este curso la comisión ha trabajado en la campaña de puesta en marcha de la norma, adaptada a cada edad para aplicarla, con un evento de lanzamiento este 30 de enero que superó todas las expectativas posibles.

 

Todos los alumnos del colegio bajaron a las pistas después de comer con mucha ilusión por conocer qué estaba pasando allí. Al llegar se colocaron por filas para escuchar a los maravillosos maestros de ceremonia de primaria, ESO y Bachillerato, que fueron dando constantes explicaciones e indicaciones sobre lo que iba a ocurrir. En primer lugar se recordó que el curso pasado todos habían votado y aprobado una norma cuya puesta en marcha se oficializaba en este evento. Los alumnos, por parejas, escribieron o dibujaron en un globo un deseo, sentimiento o expectativa relativa a la norma para luego hacer 1 minuto de silencio mágico con el objetivo de reflexionar para que estaban allí y a continuación cientos de globos biodegradables sobrevolaron el cielo del colegio con los sueños de muchos alumnos que desean de corazón poder cambiar las cosas. Instantes después, por parejas pero con un compañero de otro curso, fueron a firmar un mural que cubría todo el ancho de la fachada del colegio en el que estaba escrita la norma, para oficializar su "compromiso/contrato" con la misma.

 

Además, las letras que componen la norma se pegaron por las ventanas de la fachada y van a estar presentes de forma permanente para recordar a todos que juntos se puede lograr y el mural con las firmas está disponible en las paredes del salón de actos del colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora comienza el trabajo más importante en tutoría con el material adaptado a cada edad, que se ha desarrollado igualmente en el seno de la comisión mixta y que se va a basar en distintos personajes y valores relacionados. Con el objetivo de que les fueran resultando familiares, esos personajes estuvieron también presentes en la fachada del colegio durante el acto de puesta en marcha y decoran las galerías de cada etapa junto al logo diseñado específicamente para esta norma.

 

Ha sido grande el esfuerzo de todos los voluntarios para lograr que el día 30 fuera algo realmente simbólico y especial que signifique el comienzo de algo que mejore aún más nuestro colegio.

 

 

¡Gracias a todos por hacerlo posible y especialmente a los miembros de la Comisión Mixta de Convivencia!

 

Podéis ver la Galería de imágenes a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Aún no eres de APA?

Twitter Últimos Tweets

El Tiempo Madrid

Facebook APA Spínola

NUESTRA FAMILIA:

SON EMPRESAS APA:

PRIVACIDAD   |   AVISO LEGAL   |   CONTACTO 

Todos los derechos reservados por el APA Spínola Chamartín  -  2013                                                                                                                 Página web diseñada y desarrollada por MENTA CREATIVA