top of page

XI Festival de Marcelo Spínola


El 19 de enero es una fecha importante para nuestro colegio, se recuerda el fallecimiento de su fundador Marcelo Spínola, y para conmemorar la efeméride, el viernes 17 de enero, los alumnos de la ESO y Bachillerato, coordinados por sus profesores, celebraron en el salón de actos el XI Festival de Marcelo Spínola, este curso bajo el título "Por un planeta sostenible".

Este Festival nació en el año 2010 en una Comisión de la mano de Mª José Laínez (religiosa de la Congregación) y Mercedes Nuñez (profesora del colegio). La idea original era producir un acontecimiento en el que los alumnos fueran los protagonistas, alejado de las rutinas diarias del colegio pero en sintonía con su ideario; un evento creativo y participativo donde todos los estudiantes pudieran expresarse de otra forma y desarrollar un proyecto emocional, artístico y en grupo. Con este fin se les animó a bailar y representar canciones, participando en un concurso entre clases para motivarles aún más. La experiencia resultó tan potente que había que mostrar y compartir el resultado con el resto del colegio y con las familias.

Y así llegamos al formato actual en el que se realizan tres representaciones (de aproximadamente 2 horas de duración cada una). La primera, coincide con la idea original, tiene lugar por la mañana y es la fase de concurso y competición, donde los estudiantes bailan para sus compañeros de etapa de la ESO y Bachillerato, así como para un jurado compuesto por alumnos, profesores y padres que elije a los ganadores. La segunda, se efectúa por la tarde ante un Salón de Actos repleto de alumnos de primaria que aplauden a rabiar todas las actuaciones de sus compañeros mayores. Y la tercera representación, es el Festival Marcelo Spínola, es el momento en el que se comparte el resultado ante sus familiares, es la función con fines benéficos en la que a través de las donaciones se recauda dinero para un proyecto de la Fundación Spínola Solidaria.

Este año, los ganadores de los distintos bloques fueron.

- 1º y 2º de la ESO: 2°A ESO- Colors - 3º y 4º de la ESO: 4° B ESO- Natural - 1º y 2º de Bachillerato: 2°B -Salute

Llegados a este punto es preciso subrayar lo que significa este Festival para el colegio, pues se trata de una ocasión muy especial que crea complicidades en toda la comunidad educativa: entre los alumnos, pues es un momento donde los compañeros pasan a ser amigos y dejan de ser una clase para convertirse en un equipo, una piña, donde ninguno se queda fuera y todos participan de una u otra manera, compartiendo un mismo secreto hasta el día de la función (teambuilding que dicen los consultores y estrategas); entre los alumnos y sus profesores, es una oportunidad excepcional de acercamiento y creación de nuevos vínculos, en un entorno ajeno a sus tareas y roles diarios, donde el profesor cede el protagonismo y participa como coordinador y consejero; y entre los alumnos y sus familiares, pues se crea una situación de alegría compartida —en una etapa de desarrollo personal a veces llena de conflictos y tensiones—, donde los padres disfrutan de otra versión, más divertida y desenfadada, de sus hijos. Estos tres ejes son su alma.

El Festival no es un periodo de tiempo lectivo perdido. El proyecto educativo continúa, el aprendizaje a través de otras formas de comunicar, la transformación emocional de los alumnos durante la preparación y los ensayos de sus representaciones, el uso protagonista de otras inteligencias como son la imaginación y la creatividad aplicadas a una propuesta que tiene que ser realizable, el acercamiento a una responsabilidad real —un proyecto realizado en periodo de tiempo limitado, en equipo, con toma de decisiones en grupo y una presentación del resultado final ante un tribunal de compañeros y familiares—. Todo ello se hace de forma divertida, con ilusión y desde el corazón. Lo que empieza siendo un juego en primaria, se convierte en un evento muy importante y esperado para los alumnos, y acaba siendo en Bachillerato uno de los mejores recuerdos de los alumnos del Spínola: “es mi último Festival” es la frase más repetida.

Gracias a las madres fundadoras de este Festival que tuvieron una idea genial en el año 2010, a la dirección del colegio por seguir apostando por esta iniciativa, a los profesores y a los alumnos por poner todo su talento al servicio de este propósito y a las familias que acudieron a la llamada de una edición más del Festival Solidario.

Tenéis disponible la galería completa de fotos en nuestro área de socios.

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

bottom of page