Actividad de conmemoración del Día de La Mujer y La Ciencia 2022

El pasado día 16 de febrero la Asociación de Familias organizó la visita de Clara Gutiérrez Barrio dirigida a nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.


Clara es bióloga, lleva 15 años trabajando en la industria farmacéutica y actualmente trabaja en el Departamento médico de enfermedades infecciosas y vacunas del laboratorio Janssen.


Estuvo en el salón de actos explicando las posibilidades que ofrece el mercado laboral a las personas que estudian biología, farmacia o química y en especial en el sector farmacéutico. Para llegar a ello les habló sobre su experiencia laboral y personal desde el inicio de su carrera profesional.


Comentó algunas dificultades que había encontrado en sus comienzos y cómo la vida te puede llevar a sectores en los que crees que no caben perfiles como el de un biólogo. Empresas en las que nunca imaginamos que tengan este tipo de puestos, por ejemplo El Corte Inglés, Coca Cola o Campofrío.


Les explicó cómo el sector del gran consumo, en el apartado de la alimentación, por ejemplo, cuenta para sus proyectos de I+D+I con todo tipo de especialistas. Igual ocurre con el sector farmacéutico y sus posibilidades en el ámbito de la investigación, bien con nuevos fármacos, bien con procesos como el cáncer, las enfermedades infecciosas y otras patologías que en principio parecen reservadas solamente para médicos, pero en las que hay equipos multidisciplinares en las que se pueden encontrar cualesquiera otros perfiles del área STEM en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Todos ellos pueden aportar sus conocimientos en la realización de estudios, estadísticas, predicciones, ensayos médicos y otras actividades involucradas en el desarrollo farmacéutico enfocado a humanos y animales.


Una visión muy completa de futuras salidas profesionales a partir de la carrera de biología, que es la que ella escogió, con el ánimo de despertar interés y la curiosidad de nuestro alumnado. Algo que consiguió gracias a su cercanía, naturalidad y sencillez consiguiendo que al final de la exposición muchos de ellos se lanzaran a realizarle preguntas.


Desde la Asociación de Familias Spínola, seguimos trabajando en traer profesionales al colegio de cara a ofrecer a los alumnos más mayores otras visiones, más allá de la académica, y así poder ayudarles a decidir sobre su siguiente etapa formativa de cara a la vida profesional.