La Asociación de Familias adquiere 10 equipos portátiles Chromebooks para el colegio

La situación actual de semipresencialidad, que afecta tanto a los alumnos de 3º y 4º de la ESO como a los de Bachillerato, así como la necesidad de prestar asistencia virtual a los alumnos confinados intermitentemente en otras etapas, ha supuesto todo un reto para nuestro centro educativo, que ha tenido que afrontar diversos obstáculos técnicos. Con el objetivo de solventar estas dificultades, la Asociación se ha involucrado activamente mediante dos vías: el asesoramiento técnico, prestado por una familia experta profesionalmente en Tecnología, y la adquisición de equipamiento necesario.

Tras varias pruebas realizadas en el centro en coordinación con las distintas jefaturas de estudio, se ha optado por adquirir 10 Chromebooks, con formato específico para educación. Esta dotación de equipos permitirá impartir una clase en dos escenarios: el aula y los hogares de los alumnos que asisten de forma virtual, de tal manera que los profesores podrán compartir sus presentaciones tanto con el proyector del aula para los alumnos presenciales, como con la aplicación de videoconferencia usada para los alumnos que asisten virtualmente. Esto no era posible realizarlo a día de hoy con los dispositivos disponibles en el colegio.

Esta solución va a permitir, igualmente, la conexión de profesores con los alumnos de otras etapas en el caso de que exista alguna clase confinada con motivo de la covid-19, de manera que los días establecidos de cuarentena por salud pública puedan desarrollarse con cierta normalidad por parte de los alumnos desde sus casas.

Teniendo en cuenta la fuerte inversión que suponen estos dispositivos y el esfuerzo realizado por la Asociación para su adquisición, se ha valorado muy detenidamente la polivalencia de los equipos para que, una vez llegue el ansiado fin de la pandemia, puedan emplearse ya sea en el aula de informática o para otros posibles fines determinados por la dirección del centro. Por lo cual, también incluyen una solución de gestión centralizada que permite garantizar el adecuado uso de los dispositivos por los alumnos de todas las edades.

Es importante reseñar que los Chromebooks que se han adquirido son dispositivos especialmente diseñados para educación, robustos, ligeros y con una autonomía que permite su uso durante toda la jornada escolar sin necesidad de recarga. Igualmente, se ha seleccionado este tipo de dispositivos por su especial adecuación al entorno educativo:

  • Facilidad de uso e integración con G Suite, plataforma con herramientas dedicadas a la enseñanza que ya se emplea en el colegio.

  • Facilidad de gestión de los dispositivos por el colegio, de forma que se puedan controlar de forma centralizada los contenidos a los que se puede acceder, instalar o desinstalar las aplicaciones y extensiones necesarias, entre otras funciones.

  • Mayor simplicidad en el mantenimiento.

  • Consideración especial de la seguridad. La simplicidad del sistema operativo dificulta que se vean afectados por virus o malware.

  • Coste ligeramente inferior a sus alternativas.

Por último, nos gustaría destacar que este proyecto abordado por la Asociación y que va a beneficiar a los alumnos de todas las etapas, está siendo posible gracias a la generosidad del tiempo altruistamente dedicado por familias del centro para hacerlo posible, así como por la solidaridad de todos los que formamos parte de la Asociación y que, con nuestra cuota anual, permitimos que se lleven a cabo iniciativas como ésta que son económicamente inabordables por parte del colegio.

NUESTRA FAMILIA

EMPRESAS APA

Todos los derechos reservados por el APA Spínola Chamartín  -  2020                                                               Página web diseñada y desarrollada por MENTA CREATIVA