Más allá de las tareas habituales de la Asociación, que ya conocéis todos, interesa ahora destacar aquí los proyectos nuevos que hemos emprendido durante el curso 2016/2017.

Todos estos nuevos proyectos y todas las tareas habituales de la Asociación son posibles gracias a vuestras aportaciones, imprescindibles para poder abordarlos, y a la calidad humana del grupo de padres y madres voluntarios que aportan su trabajo, supliendo con su entusiasmo las carencias materiales derivadas de nuestros escasos medios económicos, así que muchas gracias a todos.

Para seguir avanzando, para poder hacer más, necesitamos incrementar el número de personas que cooperan con la Asociación, colaborando en algún proyecto, convenciendo a alguna familia amiga para que se afilie...cualquier ayuda es muy bienvenida.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda y muy feliz curso 2017/2018

                                                                                       

Enrique Fernández

Presidente de la Asociación de Padres de Alumnos

RESUMEN CURSO 2016/2017

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2016/2017

Una de nuestras principales apuestas durante el curso 2016/2017 fue el apoyo al desarrollo de las Comisiones Mixtas, formadas por padres, educadores y alumnos. En la Asociación creemos que nuestra participación en la vida diaria del colegio es de vital importancia para lograr la mejor escuela posible para nuestros hijos, y estas comisiones incrementan sensiblemente nuestra posibilidad de tener una participación real en la vida diaria del colegio, ya que tendrán capacidad para decidir sobre muy variados asuntos en distintos ámbitos. Sus  primeras áreas de actuación han sido la estructuración del voluntariado para participar de forma estable en grupos interactivos y tertulias dialógicas, la convivencia, los patios y recreos y los baños y zonas comunes. Para cada uno de esos temas se ha organizado una comisión específica, en las que se están elaborando propuestas de actuación que se comenzarán a implementar durante el curso que ahora empieza.   

 

La Asociación ha destinado el curso pasado recursos y esfuerzos extraordinarios para mantener el número de conferencias y cursos que organizamos, y para diversificar los temas que se abordan en ellos, con el fin de extender su utilidad al mayor número de asociados posible. Este año hemos celebrado dos “Sesiones magistrales”, conferencias en las que un profesional de reconocido prestigio imparte una conferencia sobre un tema de su área de investigación. Comenzamos con la sesión “Disfruta con tus hijos de la adolescencia”, conducida por Elena Dapra, y un par de meses más tarde tuvo lugar la conferencia “Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes”, a cargo del prestigioso psicólogo Javier Urra. 

También hemos llevado a cabo dos sesiones más del proyecto Educasalud Spínola, un ciclo de charlas informativas sobre los trastornos y dificultades que se presentan más frecuentemente en la infancia y adolescencia. La primera tuvo como asunto central la alimentación y el sueño, dos conductas de vital importancia para la autonomía personal y salud integral de nuestros hijos, y en la segunda sesión "Motivación para el estudio" se abordó el caso muy frecuente de las familias con niños o adolescentes que tienen una buena capacidad y que, sin embargo, no encuentran suficiente aliciente en los estudios.  

Por último se reanudó el “Programa de formación compartida para familias”, cuyo objetivo principal es dar a conocer a las familias las metodologías con las que se trabaja actualmente en nuestro colegio, sus fundamentos y las consecuencias de su aplicación. En la sesión de Mayo se abordó el tema de la forma en que se interpreta la estimulación temprana en nuestro centro. 

 

Continuamos nuestros Proyectos de colaboración con el colegio, destacando especialmente la colaboración con el Departamento de Música. Hemos seguido adquiriendo instrumentos musicales y diverso material de uso diario para ampliar el número de alumnos que pueden utilizarlos a la vez. Los resultados son excelentes, como pudimos comprobar en el Festival Musical de la Fiesta de Fin de Curso, en el que nuestros jóvenes artistas realizaron un concierto con los grupos de música que se configuraron durante el curso. 

 

El Departamento de Coordinación con el equipo de Pastoral del Colegio ha funcionado a pleno rendimiento, y la evidente mejora en la comunicación de sus actividades a nuestro colectivo ha aumentado mucho la participación en ellas de los padres y madres.  

Desde nuestra página web hemos prestado también especial atención a la difusión de la destacada participación de nuestro colegio en diversas iniciativas sobre innovación educativa y educación inclusiva, así como los reconocimientos recibidos por su implementación de actividades educativas de éxito en todas las etapas.  

 

Hemos vuelto a aumentar la ayuda a familias que, por diversas circunstancias, pasan dificultades económicas, proporcionando uniformes completos y ropa de repuesto y continuamos ofreciendo apoyo económico a nuestra principal actividad extraescolar, el Club Deportivo, aportando fondos que se destinan a subvencionar tanto el número de becas que se conceden a deportistas (integrales para miembros de familias en dificultades y parciales para familias numerosas) como a la formación como entrenadores y técnicos de alumnos de los últimos cursos. 

 

ACTIVIDADES COTIDIANAS DE LA ASOCIACIÓN  

 

Nuestra página web, adaptada a las necesidades de nuestro colectivo con toda la información que se necesita, así como la red de contactos por correo electrónico que permite transmitir noticias, compartir las cuestiones más relevantes y difundir informaciones y novedades de interés común entre las familias.  

 

Edición del Anuario, un resumen en 100 páginas de cada curso escolar.  

 

La coordinación y subvención en parte de todas las actividades deportivas extraescolares integradas en el Club Deportivo del Colegio (equipos de competición de Fútbol-sala, Baloncesto y Voleybol, escuelas deportivas y Baby-escuela de iniciación al deporte), cuyo precio incluye un descuento para los socios de APA. También organizamos los tres días de la Fiesta del Deporte, corriendo con todos los gastos, y subvencionamos en parte la participación de nuestros deportistas en diversos eventos deportivos (como el Torneo Spínola) 

 

La cooperación con la Escuela de Música, con la actividad extraescolar de Teatro, con la extraescolar de Ajedrez y con las clases extraescolares de Inglés que imparte Interlinguae, que ofrecen un descuento a los socios de APA. 

 

Nuestra colaboración en la organización de la Fiesta de Fin de Curso, en la que aportamos los juegos hinchables, los fuegos artificiales y toda la logística de bares, en la celebración del aniversario de Marcelo Spínola (en el que hacemos la chocolatada) y en la Despedida de los Alumnos de Bachillerato cuando abandonan el Colegio, en la cual abonamos desde las bandas hasta el catering del final del acto. 

 

El Certamen de Felicitaciones Navideñas, que organizamos íntegramente y en el que abonamos también todos los premios para las clases. 

 

Otros servicios para las familias, como son la gestión de los objetos perdidos, el reciclaje y venta de piezas de uniformes de segunda mano, la consecución de piezas de repuesto para el estuche que forma parte del método EntusiasMat, etc. 

 

La colaboración con el Departamento de Pastoral en la organización de las ceremonias de las Primeras Comuniones y Confirmaciones y en la celebración de las distintas Eucaristías durante el curso.  

¿Aún no eres de APA?

Twitter Últimos Tweets

El Tiempo Madrid

Facebook APA Spínola

NUESTRA FAMILIA:

SON EMPRESAS APA:

PRIVACIDAD   |   AVISO LEGAL   |   CONTACTO 

Todos los derechos reservados por el APA Spínola Chamartín  -  2013                                                                                                                 Página web diseñada y desarrollada por MENTA CREATIVA