Delegados de clase del APA curso 2020-2021

Desde la Asociación de Familias consideramos que uno de nuestros principales retos este año, es poder potenciar la comunicación entre Colegio y Familias. Por ello, y con objeto de facilitar que desde el APA podamos conocer el sentir de todas las familias del Colegio, y más ahora que las distancias nos dificultan mantener un contacto más personal, buscamos Asociados de la APA voluntarios para ser Padres Delegados de Clase, que nos ayuden a canalizar sugerencias, propuestas, incidencias, o inquietudes de cada clase, así como hacer de enlace para dar a conocer a las familias de la clase las comunicaciones del APA.

¿Nos ayudas?

La relación de delegados vacantes está formada por aquellos grupos en los que no estamos presentes desde la Junta. En el caso de que hubiera dos o más candidatos por una misma aula la elección se realizará por sorteo y el otro candidato o candidatos pasarán a la reserva.

¿Qué debo hacer para apuntarme?

Responde a este correo, antes del 20 de octubre, indicando tu nombre y dos apellidos, la clase (curso y letra) de la que serias delegado/a y tu teléfono móvil. Si pudieras ser delegado/a de varias aulas por tener varios hijos, indícanoslo para poder asignarte una u otra en función del resto de voluntarios. A continuación, podréis ver cuáles son las competencias de los delegados y la hoja de ruta que hemos definido. 1. Competencias de los delegados de clase del APA.

a. Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos a la Junta Directiva del Apa. b. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia e impulsar la comunicación de las actividades que se organicen, así como su participación. c. Fomentar y facilitar la relación y la comunicación de las familias cuyo curso o etapa representan con el APA y las actividades que la Asociación desarrolla, así como con los representantes del APA ante el Consejo Escolar. d. Comunicar y colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el APA para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación. e. Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la Junta Directiva del APA y por las conclusiones que se adopten en la comisión de convivencia del centro.

2. Qué debe ser y qué debe evitar un Delegado de Clase del APA. El delegado de la asociación tiene que favorecer una serie de actitudes y evitar una serie de comportamientos, entre ellos:

FAVORECER

  • La comunicación

  • La conciliación

  • Las ideas y propuestas

  • La actitud positiva y dialogante

  • La asertividad y la justicia

  • La disponibilidad

EVITAR

  • La sustitución de la iniciativa propia que corresponde a cada familia

  • Ser portador solo de quejas

  • Los prejuicios y la crítica constante

  • Actitud rígida

  • La defensa de los intereses de sus propios hijos

  • Censurar terceras opiniones


Los delegados serán nombrados para el presente curso académico.

Un delegado de clase del APA podrá ser sustituido por la Junta si por cualquier circunstancia no pudiera cumplir con sus funciones.

3. Hoja de Ruta.


Desde la Junta Directiva del APA hemos definido las siguientes etapas y calendario para ayudar a implantar con éxito esta nueva figura en nuestro colegio.


a. Elegir a nuestros delegados para el curso 2020-2021 antes del 20.10.2020.

b. Conocer a nuestros delegados, celebrar una primera reunión con la Junta del APA y establecer procedimientos de comunicación (primera quincena de noviembre).

c. Dar a conocer los delegados entre las familias a través del boletín del APA (primera quincena de noviembre).

d. Reuniones periódicas, al menos una trimestral, entre la Junta Directiva del APA y los delegados (curso 2020-2021).

e. Reuniones específicas para colaborar en los proyectos que se lleven a cabo (a demanda).

f. Balance de la figura del delegado del APA, valoración de sus cometidos y su implantación y actuaciones previstas ante el curso 2021-2022 (finales de mayo)

g. Presentación de las conclusiones en la página web del APA (primera quincena de junio).

¡Os estamos esperando! gracias por vuestra colaboración.