Taller de cultura digital

El jueves 30 de septiembre, se celebró en el colegio, organizado por la Asociación de Familias, un taller de Cultura Digital con el alumnado de 1º de ESO.


El objetivo de estos talleres era iniciar a los alumnos en una mayor reflexión personal, capacitación y uso responsable de la tecnología, seguridad en Red, privacidad, hábitos saludables y ciudadanía digital.


Durante cada una de las tres sesiones celebradas (una por cada clase), se debatió sobre el tipo de vida conectada que desarrollan (apps y entornos digitales más populares, aficiones y tiempo de pantalla, hábitos digitales), para introducir conceptos como responsabilidad, intimidad, seguridad, colaboración, respeto y cultura digital.


Asimismo, se les explicó de manera cercana, aspectos relevantes de la legislación sobre menores en Internet, responsabilidad personal, modales digitales y pensamiento crítico, repasando conceptos de auto-estima, respeto y paciencia.


Por último se abordaron el tipo de decisiones que toma la tecnología por nosotros y cuáles son las decisiones que podemos ir aprendiendo a tomar, junto a las familias, en cuanto a la vida digital.


Este taller despertó el interés de los alumnos, que fueron muy participativos durante la celebración del taller.

Como complemento a este taller, está previsto celebrar una conferencia para las familias de los alumnos de 1º de la ESO bajo el título: “Educar en tiempos de Internet: retos y oportunidades."